Publicado: noviembre 20, 2024
El ciclo de Claudio Vivas como figura clave en el fútbol de Costa Rica ha llegado a su fin. El estratega argentino, quien asumió el cargo de director de Selecciones Nacionales en noviembre de 2022, no continuará en su puesto después de diciembre, cuando concluya su contrato con la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).
La decisión de no renovar su vínculo fue tomada por el Comité Ejecutivo de Fedefútbol tras la reciente eliminación de la Selección Mayor en la Liga de Naciones de Concacaf. Durante su tiempo en Costa Rica, Vivas también ocupó el rol de entrenador interino en momentos críticos, pero los resultados no estuvieron a la altura de las expectativas.
Un balance marcado por fracasos en el fútbol masculino
Desde su llegada, Vivas enfrentó múltiples desafíos en los diferentes niveles del fútbol costarricense. A nivel de selecciones mayores, no logró clasificar a la fase final de la Liga de Naciones 2023 y 2024, en las que tuvo roles tanto de director deportivo como de técnico interino.
En cuanto a torneos internacionales, la Selección Nacional tuvo una actuación discreta en la Copa América, donde quedó en el tercer lugar de su grupo, por detrás de potencias como Brasil y Colombia. Si bien el equipo mostró algunos destellos, los resultados no fueron suficientes para avanzar más allá de la fase inicial.
Procesos menores con resultados decepcionantes
En las categorías juveniles, los objetivos tampoco se cumplieron. Uno de los golpes más fuertes fue la eliminación en el Premundial Sub-20 bajo el mando de Cristian Vella, uno de los colaboradores más cercanos de Vivas. De igual forma, la Selección Sub-17 no logró el boleto a su Mundial correspondiente en 2023, sumando otra decepción a la lista.
Panorama en el fútbol femenino
Aunque en el fútbol femenino se consiguió el pase al Mundial Mayor, el desempeño de la Selección en el torneo dejó mucho que desear, reflejando problemas estructurales. En el caso de la Sub-20, la clasificación se obtuvo gracias a una invitación de FIFA por la ampliación de equipos participantes, y no por mérito deportivo.
El cierre de un ciclo complicado
La salida de Claudio Vivas marca el fin de un período que estuvo caracterizado por fracasos en prácticamente todos los frentes, desde el masculino hasta el femenino, y desde las categorías menores hasta la Mayor. La Federación ahora deberá buscar un reemplazo que no solo se haga cargo de las selecciones nacionales, sino que también sea capaz de revitalizar procesos en todos los niveles para devolver a Costa Rica a los primeros planos del fútbol regional.